Tlaxcala es un estado con una gran diversidad natural y cultural que a lo largo de su historia ha permitido el desarrollo de múltiples actividades artesanales. En mayo de 1988 abrió sus puertas al público el Museo Vivo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala con el firme propósito de promover y difundir el quehacer artesanal de la entidad. Desde entonces, en el museo a través de sus nueve salas, se expone el trabajo complejo que realizan más de dos mil artesanos cuyos resultados se reflejan en piezas artesanales como: cestería, alfarería, talla en madera, textiles, bordados, figuras en hoja de tamal (totomoxtle), popotillo, ónix, entre otras, todas ellas, manifestación del arte popular tlaxcalteca.

Asimismo, es tarea del museo difundir las tradiciones del pueblo tlaxcalteca, mediante exposiciones temporales en las que se muestran las festividades que anualmente la sociedad conmemora como parte de su cultura e idiosincrasia, de forma que bien podemos encontrar la representación de las vestimentas propias de las carnestolendas o fiesta de las carnes, un altar a la Virgen de los Dolores, a San Isidro Labrador o a los Fieles Difuntos; todos ellos, ataviados con piezas ornamentales de carácter artesanal.

Además, el museo brinda atención a los grupos organizados y visitantes a través de visitas guiadas donde algunos artesanos -que han llevado su trabajo cotidiano hasta las instalaciones del museo- detallan e ilustran personalmente la elaboración de sus productos.