Mapa Artesanal

Mapa de Producción Artesanal

Credencial Nuevo Ingreso

Requisitos para Credencial de Artesano Nuevo Ingreso

Credencial Renovacion

Requisitos para Renovación de Credencial de Artesano

CAT - QR Code

Code QR

 

Tlaxcala

"Lenguaje y Tradición del Arte Popular"TM

Tlaxcala: Lenguaje y Tradición del Arte Popular

 

El Arte Popular de Tlaxcala ha estado vinculado, desde su origen, con las manifestaciones culturales de la sociedad que lo ha habitado. Historia, flora, fauna, ideas, creencias, danzas, música, gastronomía, arquitectura, fiestas y tradiciones que configuran nuestra cultura mestiza, son hoy, la fuente de inspiración de los artesanos, quienes con el legado de sus ancestros y su talento extraordinario, han preservado la vasta producción artesanal que existe en nuestro estado.

Hace más de cuatro siglos los conocimientos de los artífices tlaxcaltecas llegaron hasta el norte novohispano permitiendo el desarrollo de una sociedad en un territorio que entonces parecía inhóspito, de tal manera que es de reconocer la contribución de estos destacados personajes, muchas veces anónimos, que con su trabajo contribuyeron a la construcción de nuestra nación, de su identidad y del  Patrimonio Cultural Mexicano.

En México el valor del Arte Popular como una pieza importante para la construcción de una sociedad equitativa y democrática, surge inmediatamente después de la Revolución Mexicana, gracias a la labor de personajes como Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl”; esta labor se consolidó con la creación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en 1974 durante el periodo de gobierno del licenciado Luis Echeverría Álvarez y por iniciativa de su esposa la señora Ma. Esther Zuno de Echeverría.

En Tlaxcala, en 1985 durante la administración del licenciado Tulio Hernández se estableció el Programa de Promoción de las Artesanías del Gobierno del Estado. Doce años más tarde, el 12 de junio de 1997, bajo la administración del licenciado Antonio Álvarez Lima, se constituyó comoFideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y el primero de abril del 2016, cambia a órgano desconcentrado con el firme propósito de trabajar con más ahínco en la promoción, difusión y fomento de las Artesanías de la entidad.

En la antigua administración (2011-2016) que me honro en presidir, fue un parteaguas para nuestro Arte Popular que ha logrado destacar como nunca antes a nivel nacional e internacional, en concursos, exposiciones y ventas, acaparando las miradas de propios y extraños por su belleza y por la ejecución de sus técnicas, que hablan de los siglos de experimentación que se ha dado en cada rama artesanal, así como por la gran experiencia del artesano ejecutor.

A lo largo de casi seis años, se ha logrado dignificar al Arte Popular y sus creadores, encaminándolos hacia la profesionalización de su trabajo, a través de capacitación en temas referentes al diseño, formalización de marcas registradas e incorporación al régimen fiscal, fomento a la calidad mediante Concursos que pasaron de dos a ocho anualmente; asimismo en cuanto a financiamiento, adquisición de materia prima y herramienta; creando mejores condiciones laborales con laremodelación de talleres, el otorgamiento de seguridad social que se da ininterrumpidamente desde 1989, y el apoyo para asistir a exposiciones y ventas dentro y fuera del Estado.