gototopgototop
  1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

¿Quiénes Somos?

PDF Imprimir E-mail

La coordinación del Programa de Artesanías de Gobierno del Estado de Tlaxcala, se estableció en el año de 1985, para institucionalizar la política de apoyo a las labores artesanales y fue creado como Organismo Descentralizado de Gobierno del Estado. Este programa fue el antecedente que llevo a la creación de la Casa de las Artesanías, a la que se le asignaron los objetivos de investigar, recatar, promover y difundir las diversas manifestaciones artesanales y del arte popular de la entidad.

El edificio que alberga al Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías fue construido siendo Gobernador del Estado el C. Felipe Mazarrasa, y destinado a residencia particular de los representantes del Poder Ejecutivo del Estado hasta el año de 1986, Tulio Hernández Gómez fue el último Gobernador en habitar esta propiedad pues él entrego las instalaciones para ser ocupadas por la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.

De esta forma y sustentándose sobre la actividad del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, se ideo para acompañar y complementar un proyecto integral de impacto social, con el fin de rescatar y promover la artesanía tlaxcalteca, exposiciones temporales de gran formato en las cuales entre otros objetivos resaltaba el de exhibir manifestaciones de arte popular de otras latitudes con el fin de que los artesanos intercambiaran experiencias, en diseños, materias primas, técnicas, presentación y experiencias de comercialización.

El proyecto se posiciono exitosamente y el 12 de junio de 1997 paso de ser el “Programa de Promoción de las Artesanías del Gobierno del Estado” a un Fideicomiso con patrimonio propio, establecido en el Decreto Número 87 que a la letra dice: Artículo Único.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 45, y 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3 y 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la IV Legislatura local como parte integrante del Poder Público del Estado de Tlaxcala, se solidarizara con el Titular del Ejecutivo Estatal en la creación del Fideicomiso, denominado “Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala”, y lo autoriza realizar la afectación de las partidas presupuestales que considere necesarias, que se destinara apoyar al Fideicomiso que se crea.

Para septiembre de 1997 se publica la autorización del presupuesto de egresos para darle cabida al Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías que a la letra dice: Artículo Primero.- Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45 y 47 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, 3 y 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se autoriza al Ejecutivo del Estado para afectar el presupuesto de Egresos vigente, con el fin de que se incremente el patrimonio del Fideicomiso para la prevención de las adicciones en el Estado de Tlaxcala.

Artículo Segundo.- Del monto autorizado, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías solo podrá hacer uso de intereses que su inversión lo genere, mismos que se destinaran a cubrir su operación y con apego en lo dispuesto en el Contrato de Fideicomiso F/109/96 de fecha 20 de junio de 1996, constituido con Banco Inverlat.

Cumpliendo con las características como Fideicomiso, éste comienza a organiza a su interior por lo que se forman las áreas que lo integran, Unidad Administrativa, Área de eventos, Área de comercialización, Área de Proyectos, Área de Museo y Área de restaurant como parte complementaria del Museo a cargo de la Unidad Administrativa.

Para el año de 2007 desaparece el Área de restaurant y se forman el Área Jurídica y el Área de Padrón Artesanal y Seguridad Social, el Área de eventos pasa a ser Área de Ferias y Exposiciones cumpliendo con el mismo objetivo hasta la actualidad.

Para 2010 se lleva a cabo la remodelación del Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala

Para mediados del año 2012 se inició un proyecto en el cual se iniciaron los trabajos de restauración de la sala de maguey con el fin de dar a conocer un símbolo de identidad nacional, las múltiples variedades de maguey y usos múltiples del mismo. De igual formase encuentra en etapa de restauración la sala de la cerámica, la importancia de poner en conocimiento el origen de la cerámica, su elaboración y la importancia que tiene en el país, es el motivo por el cual se decidió restaurar la sala de la cerámica.

Para el año 2016 se convierte en un Organo Desconcentrado que se creó por Decreto Oficial el 1 de abril de 2016, bajo la administración del gobernador Mariano González Zarur, ante la necesidad de promover y difundir la actividad artesanal en Tlaxcala, a fin de generar un entorno favorable para su desarrollo e incorporación a los mercados local, regional y nacional.



Credencial para Artesano

Requisitos para Credencial de Artesano

Últimas Noticias


Aviso de Privacidad


Mapa Artesanal

Mapa de Producción Artesanal

Premio Internacional OX

Web Premiada Con El Premio Internacional OX

 

Concurso Gran Premio '17


Sin Hambre Cruzada

Sin Hambre Cruzada Nacional


Quejas y Denuncias


CAT - QR Code

Code QR