Mapa Artesanal

Mapa de Producción Artesanal

Aviso de Privacidad


Últimas Noticias


Credencial Nuevo Ingreso

Requisitos para Credencial de Artesano Nuevo Ingreso

Credencial Renovacion

Requisitos para Renovación de Credencial de Artesano

Nanacamilpa

Tlaxcala “lugar del pan de maíz”, hoy también puede considerársele como “lugar del pan de fiesta”. Un producto artesanal que distingue al estado y le da presencia en las ferias nacionales e internacionales más importantes; así como en un sinnúmero de pequeñas ferias patronales del territorio nacional.

Los habitantes de San Juan Huactzinco y San Juan Totolac son quienes se encargan de preparar este delicioso alimento, es por eso que por sus calles el transeúnte puede deleitarse con el exquisito olor del pan recién horneado. Su elaboración es una herencia familiar donde antiguamente se utilizaba como ingrediente el asiento de aguamiel conocido como “xaxtle”, que se extrae de la planta de maguey; este ingrediente era el que provocaba la fermentación de la masa y le daba un sabor muy especial. También se le conocía como “pan de burro”, pues los huacales de pan eran trasladados a lomo de burro.

En la actualidad existe una amplia variedad de sabores como nuez, vainilla, de nata, relleno de cajeta, de piña, queso con zarzamora, en fin, los panaderos elaboran un gran surtido para deleitar a los paladares más exigentes.

Si usted aún no lo ha comido, pida “la prueba” y disfrute su sabor.