Mapa Artesanal

Mapa de Producción Artesanal

Aviso de Privacidad


Últimas Noticias

Credencial Nuevo Ingreso

Requisitos para Credencial de Artesano Nuevo Ingreso

Credencial Renovacion

Requisitos para Renovación de Credencial de Artesano

Malintzi y Atlahapa

La población de San Sebastián Atlahapa se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Tlaxcala; una parte de su suelo está conformado por barro, recurso natural que propició la elaboración de diversos utensilios de cerámica bajo la técnica del bruñido.

Esta técnica de cerámica es la más antigua en la historia, usada desde la era neolítica. Consiste en frotar y pulir totalmente la pieza para lograr una textura impermeable que evita la filtración de líquidos y que además le proporciona un acabado de brillo.

Cuando la pieza es moldeada, se bruñe y se aplica el engobe que le da el tono rojizo; posteriormente se deja orear, se vuelve a bruñir, se esgrafía por medio de incisiones y raspaduras superficiales; finalmente se hornea a una temperatura de 600 °C.

En Atlahapa el barro bruñido se ha utilizado principalmente para el depósito, transporte y almacenamiento de agua. Antiguamente, al ser una comunidad rural las personas utilizaban piezas como las tinajas para trasladar el líquido de los pozos comunitarios hacia sus hogares y las vertían en contenedores más pequeños como los cántaros.

Las formas de las piezas del barro bruñido tales como el cántaro de pato, son expresión del espíritu creativo del artesano cuya inspiración brota de lo que observa día a día y place a su vista.