Mapa Artesanal

Mapa de Producción Artesanal

Aviso de Privacidad


Últimas Noticias

Credencial Nuevo Ingreso

Requisitos para Credencial de Artesano Nuevo Ingreso

Credencial Renovacion

Requisitos para Renovación de Credencial de Artesano

Día del Artesano Tlaxcalteca

El 29 de mayo de 1990 se instituyó oficialmente al 30 de mayo como “Día del Artesano” en reconocimiento de su actividad. Hoy, a 23 años de distancia, nuevamente nos reunimos en esta celebración para reconocer la creatividad, el talento, la capacidad, habilidad y experiencia de ustedes nuestras artesanas y artesanos de Tlaxcala, quienes al pasar de los años, con su sabiduría han perfeccionado sus creaciones y han salvaguardado los conocimientos asociados a la producción de su respectiva rama artesanal.

 

En Tlaxcala contamos con una amplia diversidad cultural manifiesta en su historia, tradiciones, gastronomía, arquitectura, en su gente misma proveniente de sociedades ancestrales como la otomí y la nahua. Todo ello configura el genio creador de los artesanos que hace de la Artesanía una de las expresiones culturales más importantes de nuestra entidad, de manera que para nosotros es menester continuar reconociendo el valor de las artesanías para promoverlo, difundirlo, conservarlo y garantizar su desarrollo y preservación en el presente y el futuro.

El crecimiento y supervivencia de la comunidad artesanal es de suma importancia para Tlaxcala no sólo por el valor cultural implícito, sino también porque representa una actividad económica que posibilita el autoempleo en beneficio del desarrollo económico de la entidad.

La elaboración de artesanías es una labor noble que requiere de mucho amor y paciencia por parte de sus ejecutores; hoy en día vemos con gusto como ésta va creciendo en bien de la sociedad.